Nano-Física

Física de partículas de dimensiones ínfimas, microscópicas, denominadas nanopartículas: inferiores a 100 nanometros: es decir, cien porciones de materia de una millonésima parte de un metro. Se aplica en investigaciones electrónicas, ópticas, biomédicas, etcétera. El vocablo es de origen griego, compuesto por los sustantivos «nános»: enano, «phýsis»: naturaleza y el sufijo «ika», que significa «relativo a».
 
El vídeo que verán a continuación presenta la película tipo “stop-motion” más pequeña del mundo. Esta película fue desarrollada por los laboratorios de investigación de memoria a nivel atómico de la compañía IBM.
 

Científicos de Nanofísica utilizaron un microscopio para mover miles de moléculas de monóxido de carbono sobre una superficie de cobre 111 con el fin de crear una película que solo puede ser vista cuando se amplia unas 100 veces.

Los laboratorios de memoria a nivel atómico de IBM son los encargados de desarrollar mejores formas para guardar contenido y estos han logrado, además de crear esta película, el ir de 1 millón de átomos que es lo que toma guardar un “bit” de información a tan solo 12 átomos. Esto significa que podríamos guardar aún más información en dispositivos mucho más pequeños.

La película creada por la compañía es una muestra de lo que son capaces de hacer los científicos en la búsqueda de mejores soluciones de data.